Inshū jū Suruga (因州住駿河)
Tōyūsai (東遊斎) Takayuki saku (卓隨作)
Una obra de Suruga Tōyūsai Takayuki que vive en la provincia de Inaba
Una pieza de Tsuba Nihonto
Takayuki pertenecía a la familia Suruga. Algunas fuentes también dan su apellido original como Haruta. Su nombre común era Yahei. Estudió en Edo en la familia Itō. En el 3er año de Ansei (1856), heredó del liderazgo de la escuela Suruga, y fue el último representante de esa empresa familiar. Hay constancia de que en el sexto año de Ansei (1877) era un armero al que le pagaban 15 sacos de arroz y que tenía seis criados en su nómina. Después del Edicto de Abolición de la Espada, alrededor del décimo año de Meiji (1877), se mudó a Kyōto y se ganó la vida enseñando ikebana y la ceremonia del té.
Firmó como «Suruga Tōyūsai Takayuki», «Suruga Takayuki» o «Inshū jū Suruga Tōyūsai Takayuki». Probablemente inventó el gō Tōyūsai como una reminiscencia de su tiempo de aprendizaje en Edo. Es el único representante de la familia Suruga de la provincia de Inaba que tiene un nombre gō; no se sabe que otros miembros tengan uno.
Hizo tsuba según la técnica tradicional de su familia. Sus obras suelen ser redondas, hechas de hierro, al estilo de la escuela Suruga tardía, con shishi-bori y ji-sukashi, o tsuba plana con sukidashi-bori. Algunas de sus obras también utilizan la aleación shakudō como material base. Los motivos que utilizo incluyen bambú y tigres, sasa (bambú pequeño), mariposas con plantas de arroz, nubes, etc. Murió en el año 28 de Meiji (1895). Su nombre budista póstumo es Tōyūin San’yo Takuzan-koji. Vivía en la ciudad de Tottori de la provincia de Inaba.
Go: Tōyūsai
Precio de referencia: 1,000,000 yenes
El precio de referencia indicado al final es de un libro de 1974 de Wakayama y Shibata. El libro las adopta como una evaluación aproximada para mostrar un valor relativo de un maestro, no es un registro de ventas reales.
Suruga es originalmente un nombre de lugar, y las fuentes sugieren que se usó como nombre escolar de la familia (? Suruga-ha) en una especie de recordatorio histórico del lugar original de la familia. La familia y su base de negocios se movieron varias veces a lo largo de su historia. Sin embargo, algunas fuentes también llaman a la escuela Haruta (江江 Haruta-ha).
La palabra koji al final de los nombres budistas póstumosos es un epíteto añadido al nombre real. El significado es “un creyente que vivió una vida común”. Esto implica que era fuerte en la creencia, pero no tanto como para que le afeitar la cabeza y dejar que el mundo común se convirtiera en un monje.